Tendencias cosméticas 2022

No parecen haber grandes cambios en la cosmética para este año 2022, sigue en auge la cosmética natural y la tendencia Clean-Beauty, que intenta minimizar la contaminación de los procesos productivos, basándose en la química verde y economía circular, pero podría resurgir el poderoso ingenio de las investigaciones de belleza cosmética.

Una actualidad lastrada por una crisis de precios en todos los sectores, podría potenciar un consumo de km0 y por tanto hacer más fuerte el Clean-Beauty y sectores artesanos de cosmética natural.

No obstante, el parón generalizado en cosmética, desde hace ya 2 años, podría estar llegando a su final. Seguimos teniendo índices de pandemia, debida al coronavirus, altísimos, pero sin confinamientos totales de la población ni grandes restricciones, además, algunos expertos hablan de la posible inmunización global, debido a la alta tasa de rapidez en los contagios, ya que cepas, como Omicron, son menos letales, pero más infecciosas. Esta posible estabilidad a corto-medio plazo, puede hacer que, en 2022, las empresas cosméticas vuelvan a desarrollar los proyectos de investigación que quedaron congelados en 2020 y 2021.

Hasta ahora se ha realizado un alto esfuerzo en cosmética de prevención, salud o higiene, pero si se cumplen las expectativas para la pandemia en 2022, la cosmética relanzaría proyectos más ambiciosos destinados a belleza, antiedad u otros campos de mayor esfuerzo e inversión.

Que esperamos de modo más específico para este 2022:

Seguimos con la tendencia de los últimos años de belleza oriental, el K-Beauty. El consumo de las mascarillas monodosis irá disminuyendo por su impacto medioambiental y se potenciarán las mascarillas de aclarado en agua (con igredientes como el té verde o la kombucha); productos con efecto de brillo porcelana, tipo kintsugi, que se mantienen aun en auge. Thalàxia de Elinné es un ejemplo de cosméticos con esta tendencia, aunque está basada en el Japan-Beauty. Thalàxia emplea ya té verde y efectos glow, con inspiraciones Kintsugi planificadas para finales del 2022.

Debido al estrés que ha generado la pandemia se seguirán disparado los casos de problemas de la piel (dermatitis, psoriasis y acné). Aumentarán los tratamientos holísticos, técnicas de relajación SPA, rituales de cuidado de la piel utilizando herramientas faciales relajantes como el rodillo de jade, tratamientos faciales en casa o realizando una buena rutina nocturna de cuidado de la piel. También se potenciarán los activos destinados a mejorar la microbiota y la normalización de la piel. Nuevamente, Thalàxia, está llena de rituales SPA y basada en la normalización de todo tipo de pieles, con resultados testados clínicamente en paneles de pieles con problemas. Thalàxia emplea prebióticos y posbióticos, además de neurocosméticos adaptados a minimizar el estrés de la piel.

Exfoliantes para el cuero cabelludo, los cepillos de estimulación la microcirculatoria para potenciar el grosor y el crecimiento del cabello, y los tratamientos dedicados a los problemas del cuero cabelludo sensible o irritado. A finales de 2021 ya aumentaron las ventas de estos productos, seguramente debido a que el estrés de la pandemia también está afectando el aspecto de nuestro pelo.

Seguirán aumentando los cosméticos waterless (sin agua dulce), porque el público cada vez tiene más concienciación ecológica y de sostenibilidad medioambiental. Thalàxia sustituye el agua dulce adicionada en la fabricación por agua de mar ultrafiltrada, al igual que Lluïssor brightening de Elinné, pero con jugo de pulpa limón orgánico. La marca de cosmética natural y bio, Vidament, es 100% waterless construida con jugos de frutas.

Aumentarán los cosméticos vinculados a la medicina estética. Retinol (tecnológicos o de extractos vegetales como la cebolla roja, ácidos AHA y BHA para el público (más propios de la cosmética profesional). Lluïssor suero despigmentante emplea AHA extraídos por biolicuefacción, que permiten tener seguridad de la exfoliación en casa sin crear problemas de efectos fototóxicos.

Aumentan los cosméticos con efectos multiusos. Estos hacen disminuir las rutinas de muchos pasos. Thalàxia esencia de mar, normaliza la piel, fija el maquillaje, restaura la microbiota de la piel, disminuye inflamación, reduce la sensación de dolor o picor, elimina rojeces, aumenta la hidratación de la piel, higieniza, entre otros. Vidament tiene sus serums faciales waterless con efectos antiedad, antimanchas, normalizadores de granitos, fijadores de maquillaje, hidratantes, regeneradores, antipolución, todo en uno, pues al no contener agua destilada, casi el 100% del cosmético actúa como un principio activo.

Se potenciará el maquillaje de larga duración, productos labiales con fijador y bases de maquillaje esponjosas que no dejen manchas, así como productos, tipo esencia, que además de ser multiusos tienen un especial efecto de fijación del maquillaje (Vidament serums waterless, Thalàxia esencia de mar, Elinné ampollas premaquillaje blurring-effect).

En maquillaje, las grandes firmas apuestan por varias opciones presentadas en pasarelas de moda a finales de 2021: No make-up, maquillajes sutiles y muy ligeros (Giambattista Valli); labios potentes, con colores rojos, cereza (Erdem); Messy eyes, eyeliner negro emborronado con guiños punk (Courrèges); Cate eye, delineado retro oscuro de trazo grueso (Giambattista Valli) y de colores saturados en primavera-verano (Versace); Smokey eyes, efecto eyeliner de negros y grises de apariencia ahumada (GCDS).

En uñas, tonos naturales y también “la francesa” pero de color en tonos gris plomo y verde. Uñas en efecto marmoleado y dibujos geométricos. Efecto tattoo, con uñas naturales (transparentes o porcelana) con decoración negra perfectamente trazada.

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